Nacional SP

Para atrás

“Claramente estamos marcando una agenda política que va a ser por el bien de todos los argentinos” Sergio Leavy

SALTA.- ( Redacción) Voces Críticas dialogó en exclusiva con el senador nacional, Sergio Leavy. Se refirió a la actualidad del proyecto de ley de impuesto a las grandes riquezas y analizó la agenda del Gobierno Nacional. En relación al aborto aseguró que no le parece oportuno tratar una cuestión así mientras la gente está sin empleo.

V. C.: Senador Leavy, ¿Se trató la ley de impuestos a las grandes riquezas en la Cámara de Diputados?

S. L.: El impuesto a las riquezas no se trató en la Cámara de Diputados, solamente  tiene dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.  Lo que ha cambiado ha sido la fecha de entrada en vigencia, que decían que era el 31 de diciembre con la declaración jurada, y ahora dicen que es el día que se promulga la ley, porque así es constitucionalmente.

V. C.: Sergio Leavy¿Qué opina de la agenda que está teniendo el Gobierno Nacional que está siendo criticado por gente del mismo sector del peronismo porque hasta ahora es aborto, género y marihuana?

S. L.: Creo que  los que dicen estas cosas están mal informando.  Este año vamos a llegar en el Senado a 30 sesiones.  En los 4 años de Macri, no lograron 30 sesiones  y solamente este año nosotros estamos teniendo sesiones en dónde en el presupuesto se está analizando la suba de las jubilaciones. Tenemos un camino de crecimiento pese a todo lo que ha pasado en la pandemia y vamos a tener un déficit fiscal muy parecido al del año 2019, que manejó el macrismo pero con todo lo que significa la pandemia y la cuarentena porque ha bajado la economía.  Hay muchos avances que ahora nos lo muestran con un presupuesto nuevo que hoy la Cámara de Senadores lo va a aprobar para todas las obras que se van a hacer.   Se van a reiniciar un montón de obras que estaban detenidas en los últimos años  y esto va a inyectar en la economía un movimiento que hasta ahora no lo teníamos.

V. C.: ¿Se está esperando tener los números claros para iniciar con todo esto?

S. L.: Claro. Cuando el macrismo dejó el Gobierno, dejó deudas en intereses porque teníamos que pagar casi 60 mil millones en 4 años y ahora vamos a pagar solamente 5000 millones en cuatro años. El año que viene tenemos 600 millones de dólares de pago de intereses, cuando teníamos más de 10.000 millones de dólares. Hoy la visión que tenemos como país es una visión que tiene grandes inversiones para que Argentina rebote y arranque la economía.  Claramente estamos marcando una agenda política que va a ser por el bien de todos los argentinos.

V. C.: El presidente Alberto Fernández anuncio que bajaría un proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazo, ¿Tiene una opinión formada respecto a esto?

S. L.: Claramente el presidente de nuestro bloque, José Mayans, cree que esto no es oportuno y comparto esa idea. Creo que no están dadas las condiciones porque hay cosas muy claras que la ciudadanía nos está pidiendo, pero por supuesto que hay que debatirlo.  Me imagino que en Diputados va a ser aprobado pero en el Senado tengo mis dudas sobre qué va a pasar con ese proyecto.

V. C.: Un informe de la BBC plantea que hay nueve millones de argentinos entre 18 y 30 años que no pueden insertarse laboralmente, ¿Qué análisis hace al respecto?

S. L.: En los últimos 4 años de Macri, y uno de Cristina, en el 2015, la economía estaba en una mala situación y la pandemia lo ha agravado. Vemos por ejemplo que en Argentina, en el primer cuatrimestre, nosotros perdimos 2. 5% de puestos de trabajo y en Canadá fue del 19%. Claramente,  pese a la pandemia, la Argentina se mantiene gracias al los ATP que es la ayuda que ha dado el Gobierno nacional a las empresas para que puedan pagar sus sueldos. Van a venir obras públicas, trabajo genuino y hay que estar preparados para los cambios que se avecinan.

V. C.: ¿Cree que hay que cambiar el criterio de la matriz productiva de Argentina para que no sólo se dedique a la exportación agropecuaria?

S. L.: Por supuesto, coincido. Por eso el Gobierno ha creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que fue algo que lo han sacado en el Gobierno anterior y hoy el Ministro Salvaresa, está tratando de hacer polos productivos en base a las empresas tecnológicas. Hay que cambiar esta matriz y hay muchas posibilidades en Argentina, no tan sólo en la agroindustria, sino también en todo lo que es la minería. Claramente hay que buscar otra salida que no sea sólo la agroindustria.

V. C.: ¿Se va a pagar el cuarto IFE?

S. L.: A nosotros por supuesto que nos gustaría pagarlo, porque significaría reactivar la economía. Hay un gran compromiso porque es mucho el dinero que se invierte. Sólo en Salta fueron 316000 salteños que cobraron. Decir que el 30% de los salteños cobraron. Fue una gran ayuda para el movimiento económico de Argentina a fin de que no se caiga esta situación.

Fuente: Voces Críticas

0 comments on “Para atrás

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: