Nacional SP

No tocar

“No hay que tocar las reglas de la democracia ocho meses antes de las elecciones” Miguel Nanni

Desde Juntos por el Cambio a nivel nacional se pronunciaron sobre la posibilidad de la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Consideraron un retroceso que no se concreten el próximo año.

“Las PASO nacieron para que los ciudadanos comunes, que no pertenecen a las cúpulas partidarias o a una casta política puedan aspirar a una candidatura electiva. El sistema que pretende derogar el Gobierno salteño, estimula la participación ciudadana y da una mayor trasparencia a los partidos políticos.

Nos toca vivir una crisis social compleja, la estabilidad y claridad deben primar ante cualquier tipo de decisión por parte del Gobierno. La confusión aumenta la incertidumbre y no creemos oportuno modificar la ley electoral para eliminar las PASO”, planteó Juntos por el Cambio, que nuclea al PRO, la UCR y la Coalición Cívica, entre otros partidos.

El diputado nacional Miguel Nanni expresó a este medio: “Me gustaría que el Gobierno revea la situación, que convoque a las fuerzas políticas y que lleguemos a un consenso. Estamos dispuestos al diálogo. Es momento de tender puentes”.

“No hay que tocar las reglas de la democracia ocho meses antes de las elecciones. Es momento de mucho consenso y sobre todo de previsibilidad”, agregó el legislador radical.

“Dejar de lado las PASO, ya sea con una eliminación o suspensión es retroceder en la institucionalidad que se necesita para crecer y desarrollarnos”, expresaron en el comunicado de Juntos por el Cambio a nivel nacional.

Como en otras provincias, en Salta avanza la iniciativa de suspender las primarias en las elecciones del próximo año.

“La competencia electoral quedaría reservada a una elite política, es por ello que el sistema abierto y simultáneo, permite la participación de todos y la no intromisión de una fuerza en la otra”, marcaron desde Juntos por el Cambio.

Desde ese sector político cuestionan que la pandemia sea un motivo para suspender las PASO. “Debe confeccionarse un protocolo para garantizar la salud de los presidentes y fiscales de mesa”, apuntaron.

“¿Consideran que tienen problemas? Trabajemos para resolverlos. Con boleta única (de papel), con mayor control ciudadano y con otras posibilidades que surjan del debate entre los partidos, las organizaciones de la sociedad civil y las propuestas de especialistas. Cerrar en un sistema que no permite las PASO abiertas es una gran regresión que por el contrario no traerá una mejor valoración de la sociedad hacia ellos”, finalizaron en el comunicado.

Otras voces

Referentes políticos de otros espacios también se refirieron a la reforma electoral. Gonzalo Quilodrán tuiteó: “Coincidimos con la postura del oficialismo provincial en las razones sanitarias y económicas para suspender las PASO. Ser coherentes con esos fundamentos nos lleva a solicitar también la unificación de los calendarios electorales nacional y provincial. En tal sentido, y bajo los mismos fundamentos económicos y sanitarios, también proponemos la boleta única papel como instrumento electoral para las elecciones provinciales”.

El intendente de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís, también se mostró a favor de la unificación de los comicios. “Invito a que dejemos las especulaciones de lado y tengamos una sola elección 2021, menos molestia al vecino y menos recursos gastados en campaña y en elecciones”, agregó.

Fuente: El Tribuno

0 comments on “No tocar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: