Provincial

Se tienta

Jugada política: La candidatura de Olmedo amenaza la banca nacional del macrismo salteño

La caída política de Macri y Bullrich arrastra a los “halcones” salteños y el Grand Bourg siente que puede impulsar un candidato propio en Juntos por el Cambio. En ese escenario, el olmedismo prefiere jugar solo con el sojero de candidato.

No es ningún secreto que el saencismo siempre quiso tener un candidato a diputado nacional propio en cada espacio. La ambición incluye al Frente de Todos, pero también a Juntos por el Cambio, donde las chances parecían mínimas por la voluntad con que Patricia Bullrich –presidenta de PRO– apoyaba a la dirigencia local que excluía a los macristas que forman parte del saencismo provincial.

Las cosas están cambiando. Las razones hay que buscarlas en el parricidio que protagonizó Horacio Rodríguez Larreta con Mauricio Macri. El ex presidente no pudo colar candidatos propios y la principal afectada fue la propia Bullrich, madrina política de “halcones” salteños como el propio Martín Grande o el interventor partidario, Gustavo André, quienes personalizaban el rechazo del que ya hablamos.

Con Macri, Bullrich y un ala dura salteña devaluada, el gobierno siente que el objetivo de colar un candidato propio se robustece. El olmedismo lo percibe y advierte que se trata de una situación que no tolerarán, con lo cual no descartan la posibilidad de excluirse del Frente Electoral Juntos por el Cambio para las elecciones a diputado nacional. Explicarlo resulta fácil: son firmes partidarios de una lista de consenso y sólo a están dispuestos a aceptar las PASO si hay garantías suficientes de no intromisión del Grand Bourg, algo en la que ya no creen demasiado.

Al actual senador provincial Guillermo Durand Cornejo y al ministro de la Producción, Martín de los Ríos, los identifican como potenciales Caballos de Troya saencistas en las internas de septiembre. Tampoco descartan que el Grand Bourg pueda echar mano a la UCR con un presidente como Miguel Nanni siempre dispuesto a ceder ante el Poder desde el año 2015 cuando se impuso en las internas de Cambiemos con el apoyo silencioso pero decidido del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien por entonces llegó a subirlo al helicóptero de la provincia.

Ante las sospechas, el olmedismo no descarta presentarse en las elecciones con lista propia utilizando como herramienta electoral el partido “Ahora Patria” que fundó Alfredo Olmedo y preside el diputado Carlos Zapata. La situación perjudica al antiperonismo provincial por dividir el voto, aunque la candidatura a diputado nacional del propio Alfredo Olmedo puede dejar al macrismo sin la banca que está seguro de poder alcanzar.

“El consenso no está del todo cerrado”, dicen por lo bajo en el olmedismo, que pone sobre la mesa una herramienta siempre efectiva en negociaciones de este tipo: la posibilidad cierta de hacerle perder las elecciones a quienes hasta ahora son considerados aliados políticos. Habrá que esperar. El plazo para la conformación de frentes electorales es el próximo 14 de julio.

Fuente: Cuarto

0 comments on “Se tienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: